D05_Plazas históricas – Plaza de Jovellar

Plaza de Jovellar.
Fuente: Amics de Vinaròs

La Plaça de Jovellar, també coneguda com Plaça de l’Hospital o plaça de Salvador, era un centro neurálgico comercial de Vinaròs que albergó el mercado al aire libre hasta que en 1818 se traslada al Carrer Major y a la Plaça de Sant Agustí. Pese a esto la actividad comercial sigue siendo intensa por su ubicación estratégica, ya que supone una rotula de unión de los ejes de acceso, Pilar y Sant Francesc con el centro, pero finalmente tras la ejecución del desvío de la carretera N-340 en 1964 el transito se aleja de la zona de la plaza y por tanto esta reduce su actividad comercial, y los usos terciarios comienzan a desplazarse más hacia el litoral.

El diseño actual de la plaza es heredero del de los años 60, donde el coche cuenta con un gran protagonismo, y la mayor parte del espacio público pasa a ser residual al quedar encerrado en una rotonda, actualmente ocupada por una fuente, esto contrasta con la imagen histórica previa a los años 60, presentando un espacio más liberado similar al de la plaza de San Agustín por aquel entonces.

En cuanto al entorno edificado, a diferencia de lo que ocurre mayoritariamente en el resto de la ciudad, se preserva gran parte de los edificios y el carácter del paisaje urbano histórico, con el aliciente de poder contemplar el campanario de la iglesia arciprestal con absoluta nitidez. Este lugar, es sin duda uno en donde se percibe con mayor claridad y autenticidad una escena urbana armónica, representativa e icónica dentro de Vinaròs.

Plaça de Jovellar. Febrer 2019
Fuente:
el fabricante de espheras coop. v.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.