D05_Plazas históricas – San Agustín

Plaza de San Agustín con la celebración del mercado al aire libre antes de la construcción de éste.
Fuente: Àngel Toldrà Viazo, nº2737 (1909) (Col. J. Simó)

La plaza tiene su origen en el establecimiento del convento de San Agustín en el siglo XVI, conformando un arrabal conventual que se aglutina en torno a la plaza homónima y la de Sant Elm. Este lugar estratégico, que hace de nexo entre el centro histórico, los arrabales colindantes y la fachada marítima, albergaba la actividad comercial durante el siglo XIX.

Plaza de San Agustín con el mercado ya construido.
Fuente: Autor anónimo (1934) (Col. A. Delgado)

Con el fin de organizar esta actividad dentro de un espacio más salubre, se construye el mercado municipal en 1929, ocupando el espacio de las construcciones derribadas del ya exconvento de San Agustín donde se aglutinaban varios de los puestos. No obstante la venta de frutas y verduras continuó en el exterior de la plaza hasta la remodelación y ampliación del mercado en 1987. El mercado supone un gran ejemplo de arquitectura de hierro modernista, que sin duda junto al convento, actualmente reconvertido en auditorio municipal, dignifica el carácter paisajístico de la plaza. Históricamente el espacio de la plaza no se encontraba urbanizado, necesitando de una gran superficie libre para el establecimiento del mercado al aire libre.

Actualmente la plaza presenta un carácter peatonal, con un pavimento que se identifica con el de la trama urbana del centro, con varios elementos urbanos de mobiliario y recreo, y albergando una gran cantidad de terrazas que hacen que este espacio siga percibiéndose como un gran polo de atracción dentro de la ciudad pero se desnaturaliza a su vez, su carácter de espacio público libre. En cuanto a la vegetación, al igual que pasa en gran parte de los espacios urbanos de Vinaròs, es insuficiente.

El entorno edificado mantiene una escala más o menos armónica, aunque algunos edificios superando la altura de la iglesia del antiguo convento, y mostrando algunas medianeras vistas que empobrecen la calidad de la imagen urbana.

Plaza de San Agustín. Febrero 2019
Fuente:
el fabricante de espheras coop. v.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.