D01_Evolución del municipio

El municipio de Vinaròs se ubica en la costa como asentamiento cristiano a partir de la reconquista en el s.XIII, en una llanura sedimentaria vinculada a los ríos cèrvol, sec i sènia. El ámbito del Plan Especial de Protección ocupa 52 Hectáreas, representando un 4.5% del suelo urbano y urbanizable del municipio, y concentra la mayoría de las principales dotaciones y equipamientos, lo que convierte el ámbito en el centro funcional del municipio.

De su evolución histórica podemos destacar los siguientes momentos y características:

s.XIII – s.XIV
En su origen, el municipio contó con una configuración amurallada medieval típica.

s.XVI – s.XVII
Crecimiento extramuros se produjo de forma tentacular en diversos arrabales vinculados a las principales vías de acceso a la ciudad, y en esta época se implantaron los conventos de Agustinos y de Franciscanos.

s.XVIII – s.XIX
Se derribaron murallas medievales y posteriormente se construyeron unas nuevas murallas carlistas que dejaron una trama con grandes espacios vacíos intramuros.
Empieza a destacar la vocación marinera del municipio por la relevancia de sus astilleros y la construcción de barcos. Construcción del puerto.

s.XX – s.XXI
Crecimiento y ampliación del puerto. Derribo de las murallas carlistas, crecimientos modernos extensivos extramuros y colmatando los vacíos interiores

Fuente: M.A. Baila. 2007.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.