D05_Plazas históricas – Plaza Primero de Mayo

Antiguos astilleros ubicados en la actual Plaza Primero de Mayo
Fuente: Amics de Vinaròs

El puerto constituye la infraestrucutra de mayor importancia construida en Vinaròs en el siglo XIX. En su proceso de construcción se distinguen varios periodos hasta llegar a la imagen actual, el primero se sitúa entre 1866 y 1885, consolidándose la estructura básica. Durante este tiempo y el venidero, comienza a proliferar la actividad pesquera en el puerto, sobresaliendo entre las demás. No obstante a principios del siglo XX, los pescadores seguían utilizando la playa del Fortí, Sant Elm o Sant Pere para atracar las embarcaciones, sin servirse de la infraestructura del puerto, ya que la dársena no estaba bien resguardada de los vientos.

A causa de unas lluvias la ermita de Santa Magdalena muy vinculada a esta zona, es derribada en 1921. Los equipamientos portuarios como la lonja y el varador, comienzan a aparecer poco a poco durante la primera mitad del siglo XX, dando al puerto una imagen más unitaria.

El muelle de la costa ejecutado en los años 1946 – 1949, supuso una gran ampliación del dominio portuario terrestre, trasformando el frente litoral al desaparecer la playa de la Magdalena y creando un gran espacio que a día de hoy constituye la plaza 1º de Mayo, y que la ciudad todavía no ha sabido como apropiarse de él.

Actualmente el puerto compagina la actividad pesquera con la deportiva. El entorno urbano recayente al puerto lo conforman los antiguos arrabales marineros de la Drassana (calle Santa Magdalena y Costa i Borràs) y el del Santíssim (calle Sant Josep), la fachada urbana en este sentido ha sido transformada, pudiéndose observar una gran descompensación en las alturas entre las edificaciones tradicionales del arrabal y los nuevos bloques modernos. No obstante el conjunto d casas en torno a la calle Sant Josep continúan manteniendo una coherencia tipológica y formal bastante atípica en el tejido urbano de Vinaròs. Por otra parte, también se encuentran reminiscencias, como chimeneas, de la actividad industrial que comenzó a asentarse en Vinaròs, por su ubicación estratégica cerca del puerto, en las proximidades a la plaza de Toros, un ejemplo de ello es la fábrica Foret o la textil Freixes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.