Presentación Plan de Participación Pública

El pasado jueves 10 enero tuvo lugar la primera jornada de participación del Plan Especial de Proteccción del Centro Histórico de Vinarós. El acto se dividió en dos partes, primero una presentación por parte del equipo redactor y después una serie de tablas de debate y diagnóstico.

La sesión empezó dando la bienvenida a los asistentes para a continuación explicar la necesidad de realizar un Pla Especial de Protecciones en Vinarós; y es que la insuficiencia en el ámbito de la protección del patrimonio local por parte de la normativa en vigor (PGOU 2001) ha producido la pérdida de edificios emblemáticos al municipio, tal como se viene apuntando largo tiempo atrás desde las diversas asociaciones relacionadas con la cultural local.

A continuación se presentó el equipo redactor, al frente del cual se encuentra la cooperativa de arquitectura El fabricante de espheras y que además que cuenta con una serie de profesionales expertas en los ámbitos de historia del arte, etnología, economía, arqueología, paisaje, sociología, cartografía, medio ambiente y con los arquitectos locales, conformando un equipo de 22 personas.

Hay que destacar dos aspectos que harán singular este Pla Especial, por un lado el contenido del mismo, que además de los documentos exigidos por la legislación como es el Catálogo de protecciones o el Estudio de paisaje el documento, contará con una serie de documentos de aplicación práctica como por ejemplo el Pla de Acción, encargado de trazar la hoja de ruta de proyectos y actuaciones a acometer en el tejido histórico a corto, medio y largo plazo. Y por otro lado la importancia del proceso de participación pública que se extenderá durante las cuatro fases de redacción del plan.

En la segunda parte de la sesión, se realizaron tres mesas rotatorias de diagnosis divididas según las temáticas tratadas: urbanismo-patrimonio-regeneración, actividades económicas-sociedad–usos y paisaje-movilidad-espacio público. En estas las persones participantes pudieron debatir sobre los puntos fuertes y débiles detectados por el equipo redactor y que parten de los resultados recogidos a participaciones previas como la EDUSI y el Pla Estratégico Ciudad de Vinarós.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.